Los queque son una obsesión para mi me gustan en todas sus formas, sabores, colores y olores. Son tan ricos, delicados, esponjosos y sabrosos que no me puedo resistir. Este queque de arándanos es lo máximo un verdadero placer al que para variar no me pude resistir...me comí la mitad del queque, es que era imposible parar de comer! De una textura perfecta, dulce pero no tanto, los arándanos juegan un rol fundamental y el crumble le da un crunchy especial todas estas características hacen de esta receta una obra de arte ....de verdad es delicioso! Y como siempre el olor a queque es olor a hogar dulce hogar, así que a cocinar.
Queque de Arándanos y Vainilla con Delicioso Crumble
Receta
Para el queque....
2-1/4 taza de harina sin polvos de hornear
2/3 taza de azúcar
1/2 cdita. de sal
2 cditas. de polvos de hornear
1/2 cdita. de bicarbonato
1/4 taza de yoghurt griego
1 taza de leche
2 huevos
1/2 taza de mantequilla
2 tazas de arándanos frescos
2 cditas de extracto de vainilla
Para el crumble....
1/4 taza de azúcar rubia
1/4 taza de azúcar granulada
2 cdas. de harina
1/4 cdita. de canela
3 cdas. de mantequilla fría
Precalentar el horno a 180 grados, preparar un molde redondo desmontable de 20 o 23 cm. con aceite en spray o enmantequillar, reservar.
En un bol mezclar muy bien con tenedor la harina, polvos de hornear, sal y bicarbonato, reservar.
Sacar 1/4 de taza de la mezcla de los ingredientes secos y mezclarla con lo arándanos, reservar.
En un bol grande mezclar la mantequilla con el azúcar, batir un poco hasta lograr una consistencia cremosa, esto se puede hacer con batidor a mano o máquina, yo lo hice a mano. Incorporar los huevos de a uno hasta que estén bien incorporados a la mezcla, luego agregar la vainilla y revolver.
Agregar la leche y el yoghurt griego hasta obtener una mezcla suave, luego agregar los ingredientes secos, revolver hasta incorporar bien, no queden grumos sin batir mucho solo incorporar.
Agregar los arándanos con movimientos envolventes.
Poner la mezcla en el molde reservado.
En un bol mezclar todos los ingredientes del crumble, desmigar la mantequilla fría con las manos hasta que quede una masa con consistencia de arena.
Espolvorear la masa sobre el queque, llevar a horno precalentado por 1 hora,o hasta que al enterrar un mondadientes este salga seco, yo use un molde de 20 cm. si el molde es mas grande se debe poner menos tiempo en el horno, 45 min. aprox.
Cuando esté listo dejar enfriar y luego desmoldar.
Incorporando los arándanos.
Listo para poner el crumble.
Listo para ir al horno.